Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) consideran injusto que las grandes empresas de nuestro país paguen de media en el Impuesto de Sociedades hasta cinco puntos menos que las pymes debido a las excesivas facilidades para minimizar e incluso eludir el pago de sus obligaciones fiscales, cruzando muchas veces “la delgada línea roja” que existe entre la elusión -uso abusivo de los instrumentos legales disponibles- y la evasión de impuestos.

Así pues, las múltiples vías de escape que toman las grandes empresas les permiten reducir el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 30% hasta el 17%, lo que supone una tributación incluso inferior a la de buena parte de sus empleados en el IRPF.

Esto crea una evidente desigualdad fiscal frente a la carga del 22% de gran parte de las microempresas y el 20% de las pequeñas empresas (pese a partir de un tipo nominal inferior del 25%), o a la carga del 19% que rondan las empresas de mediano tamaño.

A esta brecha fiscal hay que sumar los múltiples casos de “conflicto en la aplicación de la ley tributaria” en los que personas con grandes fortunas crean sociedades ex profeso para lograr reducir su carga impositiva.

Por otro lado, y a fin de reducir los abusos, conflictos y fraudes, el colectivo reclama la supresión de figuras como las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (Etves), limitar la participación máxima en las Sicav o revisar la tributación de las sociedades patrimoniales y de las unipersonales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>